Lanzamiento 23 Junio 2012

Datos del lanzamiento

Fecha: 23 Junio 2012

Lugar: Campo de lanzamiento Club CDARCU. Utrera. N 37.247º, W 5.787º

Hora del despegue: 10:35 hora local (08:35 UTC)

Altura de suelta del avión: 10.000 m

Hora de suelta del avión: 11:15 hora local (09:35 UTC)

Altura máxima alcanzada: 32.520 m

Hora de aterrizaje del avión:12:14 hora local (10:14 UTC)

Punto de aterrizaje del avión: Norte de Marchena. N 37.37907°  W 5.39193°

Hora de aterrizaje de la cápsula: 12:37 hora local (10:37 UTC)

Punto de aterrizaje de la cápsula: Noroeste de El Arahal. N 37.28557º W 5.57379º

La cápsula elevándose con el avión acoplado

En esta ocasión el proyecto era mucho más ambicioso que el de Diciembre pasado, en este hemos incluido varias novedades:

  • La primera, queríamos transmitir video en directo
    desde la cápsula, recibir el video en el campo de lanzamiento y retransmitirlo
    por internet en tiempo real.
  • Como segunda novedad, la cápsula llevaba un
    pequeño avión acoplado y el objetivo era soltarlo a 10.000 metros de altura y
    que bajara planeando, mientras lo seguíamos con su propio GPS.
  • Por último, estábamos probando un GPS nuevo en
    la cápsula. Este GPS tiene cobertura por encima de 18 Km de altura y nos iba a
    permitir hacer el seguimiento del vuelo completo.
  • Dar difusión en directo del experimento, para ello creamos la sección "en vivo" para seguir el vuelo de la cápsula y del avión en tiempo real.
Preparación de la cápsula

Así que el sábado 23 empezamos los preparativos a las 7:30 de la mañana. El despliegue esta vez era mucho más complejo, teníamos varias antenas de radio y de video, equipos de grabación del video que vendría de la cápsula, conexión a internet inalámbrica para retransmitir las imágenes
por la web.

La cápsula despegó con el avión acoplado, y las cámaras funcionando y transmitiendo el video en directo, eso fue a las 10:35 de la mañana.

Todo iba normal pero, cuando el globo estaba a 5.000 metros de altura, la cámara de video se apagó y dejó de emitir (pudo ser un problema con las baterías o por interferencias con alguno de los equipos, eso es algo que trataremos de averiguar ahora).

No teníamos video pero sí manteníamos comunicación en tiempo real con la cápsula que nos iba dando la altura, posición y dirección de la misma.

Hubo momentos de tensión porque el GPS del avión no enviaba posición, aunque si lo hacía la cápsula, y también hubo fallo temporal en la telemetría de la cápsula.

Afortunadamente el GPS del avión pudo enviar su posición minutos antes de alcanzar la altura
prevista de suelta.

Suelta del avión

A 10.000 metros se soltó el avión con éxito. En ese momento el conjunto estaba un par de kilómetros al sur de El Arahal, a 19 Km del punto de lanzamiento.

El avión empezó a descender, primero bastante rápido pues llegó a superar los 100 Km/h de velocidad en algunos momentos, y luego empezó a planear, más o menos a unos 4.000 metros de altura. El avión voló durante una hora hasta aterrizar al norte de Marchena, unos 25 Km desde que se soltó.

Vuelo de la cápsula

La cápsula, al soltar el avión, empezó a ascender a mayor velocidad, en El Arahal giró al este y llegó hasta la vertical de Santa Elo, allí estaba a 20.000 metros.

A esa altura cambió la dirección del viento y la cápsula giró hacia el oeste y siguió ascendiendo hasta 32.520 metros. Ahí explotó y empezó el descenso, primero siguió hacia el oeste y de nuevo cuando estaba a unos 20.000 metros cambió su dirección, primero hacia el este y después hacia
el norte, aterrizando en la zona de El Arahal.

El vuelo de la cápsula has sido de 2 horas justas, 15 minutos menos que en el vuelo de diciembre. En esta ocasión la altura máxima alcanzada ha sido de 32.500 metros.

La cápsula en el punto de aterrizaje

Recuperación

Cápsula

La cápsula la recuperamos sin problemas pues el GPS daba posición exacta repetidamente. La cápsula aterrizó a las 12:37 y la recuperamos a las 14:20 aproximadamente.

 

Avión

Hicimos un primer intento de recuperación el sábado, pero tuvimos que desistir por el calor y un problema con el coche. El domingo por la mañana volvimos a la zona de aterrizaje y lo encontramos. El avión había aterrizado suavemente pues estaba intacto, aunque con todos los sistemas apagados.

Trayectoria

Esta es la simulación de la trayectoria de la cápsula y la trayectoria real que siguió