Experimento con semillas de alpiste

La sonda llevaba a bordo una serie de experimentos científicos. La condición era que debían ocupar el espacio de una pelota de ping pong.

Rafael Florido, de 4º curso de ESO, propueso realizar este sencillo experimento con semillas de alpiste, vamos a verlo.

Plantaciones

Grupos de semillas

El objetivo era separar un conjunto de semillas en dos, enviar una parte de ellas a la estratosfera y, a su regreso, plantar los dos grupos para observar si existían algunas diferencias sobre su crecimiento. Se enviaron semillas secas y húmedas.

Las de la izquierda son las semillas que no subieron a la estratosfera, y las de la derecha sí. Se puede observar claramente la diferencia tanto en altura como en cantidad de las semillas.

Todos los recipientes tenian el mismo número de semillas.

Semillas húmedas

Estas son las semillas húmedas. Se aprecia como en el recipiente de la derecha las semillas no terminan de germinar, y están creciendo a otro ritmo.

Semillas secas

En este caso el resultado es similar, las semillas estratosféricas tienen un crecimiento menor tanto en tamaño como en número comparado con las normales. Sin embargo hay más semillas estratosféricas que han germinado comparado con el caso de las semillas húmedas.

Semillas en algodón

Para acelerar el la velocidad de crecimiento, se plantaron algunas semillas en algodón. En este caso ocurre lo mismo, pero existe una pequeña alteración, puede que sea casualidad, pero de entre las semillas estratosféricas (a la izquierda), existe una que no ha generado tallo, ha generado sólo la hoja. Esta ha sido la única de las que han germinado que no ha generado tallo, ¿será por alguna mutación?